Noticias - El Jardín de Francisca

Naturaleza, en bosques o jardines

En la naturaleza, en los bosques o jardines se generan cubiertas vegetales naturales, que se logran luego de muchos años de vida, provocadas por las hojas, flores, frutos o restos de ramas.

Durante muchos años, se hizo extracción de tierra de hojas indiscriminadamente de los bosques, provocando un daño irreparable de erosión en los suelos naturales y escurrimiento de aguas lluvias.

Actualmente, esta práctica está penada por la ley, con penas que van desde los 541 días a 5 años de presidio y multas que oscilan entre 5 y 30 UTM.

Hoy en el mercado del paisajismo, la jardinería y la agricultura ecológica, existen cubiertas vegetales, llamadas MULCH, que además de aportar muchos beneficios al suelo y a los microorganismos existentes, ayudan a que el jardín luzca más ordenado y atractivo.

Estas cubiertas tienen muchos beneficios; los más importantes son: Evitar la evaporación del agua, ayudando a mantener la humedad del suelo (ya que es una cubierta muy permeable, térmite que el agua llegue a las raíces de las plantas); aportar nutrientes (funcionando como materia orgánica a medida que se va descomponiendo); evitar el crecimiento de malezas no deseadas, en algunos casos, ayuda a proteger de las heladas, etc.

En nuestra tienda tenemos 2 tipos de mulch orgánico: Mulch decorativo de variados colores (que es madera triturada y teñida) y cascara de nuez (que es la cascara exterior dura de la nuez).

Son excelentes productos, especialmente en los jardines que están recién construidos; ya que ayudan a vestir el suelo, mientras las plantas se establecen.

La naturaleza ya nos mostró por sí sola, que es la manera más natural de generar suelo; y también nos muestra hoy, que no podemos seguir extrayendo sus cubiertas naturales de nuestros bosques.

Hoy hagámoslo nosotros, para que nuestros jardines estén más sanos y equilibrados; además de estéticamente ordenados.

Nadia Villavicencio

Diseñadora paisajista

El Jardín de Francisca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *